“La publicidad tradicional está siendo cada vez peor recibida y está consiguiendo ser cada vez menos vista por el consumidor”,  esto genera que las marcas busquen nuevas maneras de conectar con sus consumidores, de una forma más blanda con sus campañas. Lo que hace que las marcas estén mucho más abiertas a nuevos formatos  y mucho más atrevidos a usarlos.

Los consumidores adhieren con más facilidad las historias, la emotividad y lo que los identifica otorgando valor añadido de esta misma manera consumen más información y menos publicidad, esta es la realidad.

Documental Publicitario

Las marcas están incorporando el documental a la lista de contenidos por los que están interesadas, ya que permite contar mejores historias y sobre todo, contarlas mejor. Lo particular de este formato es que das a conocer una verdad indiscutible, por lo que la marca no deberá hablar sobre lo genial que son sus productos, ni lo cool que te verás si la usas,, más bien es dar a conocer una experiencia de vida como lo hizo por ejemplo café Illy  a través de una película documental que cuenta la historia de un grupo de mujeres de una región agrícola de Costa Rica cuyas ideas desencadenaron una revolución en el mundo del cultivo del café.

Cortometraje  Publicitario

Es la mezcla perfecta entre una propaganda y una película, tiene la particularidad de persuadir a la gente para consumir una determinada marca, va más allá de contar una historia. Aún no existe un mercado determinado para difundir estos formatos, por el momento se exhiben en festivales como BAFIC, que fomenta la producción de cortos y  el Festival Tribeca, que expone los mejores cortos publicitarios de las más prestigiosas marcas, que ya no hablan constantemente de su marca poniéndola en primera plana, más bien muestran el producto detrás de una historia. Pero si hablamos de vender tu marca, internet es una de las plataformas indiscutibles para exhibir tu corto.

Les dejamos un corto llamado “Jimi Could Have Fallen from the Sky” cortometraje sobre la vida de Jimi Hendrix. Una iniciativa de Visit Seattle, para fomentar el turismo en la ciudad convocando a cinco directores para  inspirarse en la ciudad y contar 5 historias, llamado “Project Five by Five”

Web Serie

A todos nos gustan las buenas historias, a veces  nos gustan tanto que queremos seguir viéndola, ya sea por la trama, el personaje o simplemente porque nos entretuvo.  Lo genial de las series es que nos conectamos a largo plazo con la situación y personajes, viendo los cambios que experimenta a través de la historia.

Surgen y avanzan con el crecimiento del internet y en muchos casos al no tener un gran presupuesto y  equipos técnicos necesario para exhibir en televisión (Low cost), se genera la  necesidad de ser transmitida principalmente a través de youtube. La duración ideal por capitulo es de 5 a 10 min. 

Existen festivales que dan otro espacio de exhibición como el Festival Sundance que este año abrió la categoría mejor serie web, o el Festival Fidewa que tiene como objetivo realizar un evento dedicado a la ficción para internet. Con premios, mercado, proyecciones y mesas redondas que facilitan la reflexión sobre esta nueva forma de producción audiovisual. Las webseries puede ser una maravillosa ventaja al momento de crear una estrategia de marketing, sumada a una buena gestión de producción, junto con la amplia oferta que posee internet para lograr una excelente difusión.

Web serie realizadas por Brinca:

Santiago B

Bar de Barrio